ver vídeo

La Gestión del Patrimonio Cultural en los Centros Históricos

"Patrimonio es el conjunto de las obras del hombre en las cuales una comunidad reconoce sus valores específicos y particulares y con los cuales se identifica. La identificación y la especificación del patrimonio es por tanto un proceso relacionado con la elección de valores". CARTA DE CRACOVIA.

Cada día, se manifiesta más y más un marcado interés por la revitalización de la ciudad antigua, evidenciado en las intervenciones sobre su patrimonio urbano-arquitectónico y su gestión, dando como resultado acciones sobre la herencia del pasado en una concepción de ciudad presente.

Nos enfrentamos a cambios funcionales y sociales en estas áreas centrales de la ciudad, que por sus características y el valor agregado que le otorga el reconocimiento de su particularidad, requieren de un tratamiento especial para ser adaptadas a las necesidades presentes sin comprometer su futuro.

La realización de este curso dará al alumno las herramientas necesarias que le permitirán acercarse a los conceptos que llevan a considerar un elemento como bien patrimonial. Además, la información aportada le orientará para poder reconocer las técnicas e instrumentos que permiten la revitalización y puesta en valor del patrimonio de la ciudad antigua.

Tendrá la posibilidad de descubrir la importancia de la protección de la ciudad antigua como componente del patrimonio cultural de sus habitantes y de toda la sociedad. El estudio de los documentos internacionales y los instrumentos jurídicos de planificación y gestión le permitirán adentrarse en su gestión e incorporar el concepto de sostenibilidad del patrimonio cultural descubriendo su potencialidad como recurso de desarrollo local.

Duración: 40 horas
  1. Introducción al Patrimonio
  2. Acciones sobre el Patrimonio
  3. Criterios de intervención a lo largo de la historia
  4. La ciudad antigua como recurso heredado
  5. Instrumentos para la protección del patrimonio I
  6. Instrumentos para la protección del patrimonio II
  7. Gestión sostenible del Patrimonio
  8. Aproximación al edificio y su entorno

Los datos que aparecen con el símbolo * son obligatorios

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información