Inicio » Catálogo Administraciones Públicas » Toma de Decisiones

Toma de Decisiones

Todas las personas tenemos que tomar decisiones constantemente. Una decisión es una resolución o determinación final. También podemos definir la toma de decisiones como la selección de un curso de acción entre dos o más alternativas.

El término decisión se deriva de "decidere", que significa "cortar": una vez que se ha tomado la decisión, se requiere firmeza en su propósito. Elegir un camino, una opción, no siempre requiere de una toma de decisión y tenemos la posibilidad de volver atrás. Sin embargo, una decisión, una vez tomada no se puede modificar, en otras palabras, decidir significa "abandonar el pasado". Las decisiones tomadas, son la base de la planificación del proceso posterior.

A la hora de tomar una decisión podemos tener un mapa que nos guíe cuando la decisión es estructurada. Si no es estructurada, necesitamos "aventurarnos". Los directivos precisan tomar más de este último tipo de decisiones.

Las decisiones estructuradas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas que posibilitan la toma de decisiones en situaciones repetitivas, porque limitan o descartan alternativas. Para la toma  de decisiones no estructuradas es importante saber analizar los problemas de forma sistemática y tomar decisiones lógicas... ¡y a veces no tan lógicas! Hoy en día muchos problemas nuevos requieren de soluciones nuevas y creativas.

Algunas decisiones las tomamos individualmente pero otras son compartidas. Para el éxito de estas últimas existen numerosas técnicas que nos pueden ser de ayuda y también precisamos habilidades que nos permitan comunicarlas a otras personas.

Unidades:

  1. Aspectos generales de la toma de decisiones
  2. Nuevos recursos para nuevos tiempos.
  3. Técnicas para la toma de decisiones individual
  4. Técnicas para la toma de decisiones compartida
  5. Cómo comunicar tus decisiones
  6. Habilidades de gestión personal para la toma de decisiones

30 H.Duración

Solicitar más información

Los datos que aparecen con el símbolo * son obligatorios

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar