Inicio » Catálogo Administraciones Públicas » Cómo construir una norma

Las Directrices de Técnica Normativa: Cómo Construir una Norma

El propósito de este curso es servir de guía práctica para la creación de textos normativos ofreciendo al profesional de la Administración un estudio sistemático de las directrices de técnica normativa y de la doctrina legal de los altos órganos consultivos sobre esta materia. El estudio se ilustra con numerosos ejemplos extraídos de la normativa estatal y autonómica, con el fin de detectar las mejores prácticas en este ámbito.
El valor añadido de este curso viene dado porque gran parte de las referencias que en él se encuentran se han ido incorporando paulatinamente al texto de las distintas directrices de técnica normativa existentes, en especial las estatales, enriquecidas con las aportaciones de la jurisprudencia y de los estudios doctrinales (dependiendo del cliente, se puede abordar en especial el análisis de las directrices de técnica normativa propias de la Administración de que se trate, así como de la doctrina de su respectivo Consejo Consultivo o institución equivalente de la que se trate).
A medida que se avanza en los contenidos del curso se plantean algunos ejercicios prácticos. Como documentación y recursos de apoyo se suministra una recopilación de la normativa aplicable, bibliografía y diferentes documentos para facilitar el estudio y seguimiento de las unidades (jurisprudencia, doctrina de altos órganos consultivos, artículos de prensa, etc.).

Unidades:

  1. INTRODUCCIÓN Y ÁMBITO DE ESTUDIO
  2. NORMAS DE REDACCIÓN Y ESTILO DE LOS TEXTOS NORMATIVOS (I)
  3. NORMAS DE REDACCIÓN Y ESTILO DE LOS TEXTOS NORMATIVOS (II)
  4. ASPECTOS GENERALES. TÍTULO
  5. PARTE EXPOSITIVA
  6. PARTE DISPOSITIVA: DISPOSICIONES GENERALES
  7. PARTE FINAL
  8. ANEXOS

30 H.Duración

Solicitar más información

Los datos que aparecen con el símbolo * son obligatorios

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar