Síndrome de la Mujer Trabajadora

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto para esta la independencia económica, pero al mismo tiempo ha duplicado e incluso triplicado sus funciones. Esto ha dado lugar a la acumulación de roles en la misma persona; cabeza de familia, responsable de la casa, educadora, vida en pareja, trabajo fuera de casa, vida social, etc.

La gran mayoría de las mujeres están satisfechas de tener un trabajo fuera de casa, pero la mitad de las que son madres consideran que esa situación repercute negativamente en sus hijos e hijas. El desajuste surge porque la mujer sabe que tiene derecho a su propio proyecto como persona pero las contradicciones y presiones del sistema familiar y social generan estrés y disfuncionalidad. Además, ante el exceso de trabajo y responsabilidades, muchas se sienten agotadas y tienen la sensación de hacer todo a medias, no tener tiempo para nada y descuidar su vida personal. Ello genera un alto grado de frustración que puede repercutir en su rendimiento laboral y que va minando la estima y la salud de la mujer.

Este estado, provocado por las dificultades que supone conciliar trabajo y vida personal, es lo que los especialistas definen como Síndrome de la Mujer Trabajadora (SMT).

Una vez identificados los síntomas hay muchas cosas que se pueden hacer para aumentar en bienestar, autoestima y felicidad sin sentirse culpable.

Duración: 40 horas
  1. Síndrome de la Mujer Trabajadora: identificación, estrategias de afrontamiento y prevención
  2. Género y corresponsabilidad
  3. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar
  4. Aplicaciones para la conciliación
  5. Aprende a decir que no
  6. Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas
  7. Elimina los bloqueos mentales
  8. ¿Tengo yo estrés?
  9. Aumenta tu energía y relájate
  10. Habilidades de gestión personal
  11. Bienestar y equilibrio
  12. Plan personal para tomar las riendas de tu vida

Los datos que aparecen con el símbolo * son obligatorios

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información