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Programación en Java

El curso de Programación en Java abarca los aspectos del lenguaje más frecuentemente utilizados en la programación de aplicaciones sencillas para cliente. Persigue dos objetivos:

  • Dotar al alumno de unos conocimientos del lenguaje usando la plataforma J2SE (Java 2 Standard Edition), que le permitan desarrollar aplicaciones para cliente sencillas.
  • Preparar al alumno para que sea capaz de iniciarse en la programación enfocada a servidor usando la plataforma Java EE (Java Enterprise Edition), una de las formas de programar en Java más ampliamente extendida a nivel empresarial.

No es un curso que exija conocimientos de programación, aunque si se tienen, se facilita bastante su seguimiento. El curso cuenta con ejemplos y ejercicios que tratan de facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos relacionados con el lenguaje. Conviene que los ejercicios se intenten hacer una vez estudiados y comprendidos los ejemplos.

Duración: 60 horas
  1. Introducción
    • Introducción.
    • Objetivos 
    • Cuestiones básicas de Java
    •  Software Java
    • Descarga e instalación de JDK
    • Programación orientada a objetos
    • Programa Java
    • Escribir un programa Java
    • Entorno de desarrollo
    • Resumen 
    • Ejemplos
  2. Variables
    • Variables.
    • Objetivos.
    • Concepto de variable
    • Proceso de creación de una variable
    • Casting o transformaciones de tipo
    • Alcance de variables
    • Variables estáticas o de clase
    • Métodos estáticos o de clase
    •  Estructuras básicas de programación
  3. Clase String. Introducción a los flujos
    • Clase String. Introducción a los flujos.
    • Objetivos.
    • Clase String.
    • Introducción a los flujos (streams)
  4. Excepciones
    • Excepciones.
    • Objetivos.
    • Definición.
    • Bloque try ... catch ... finally.
    • throws
    • Cómo tratar las excepciones.
  5. Arrays
    • Arrays.
    • Objetivos.
    • Concepto de array.
    • Ejemplos.
  6. Constructores, herencia e interfaces
    • Constructores, herencia e interfaces
    • Objetivo
    • Constructores.
    • Destructores
    • Palabra reservada this
    • Sobrecarga de métodos
    • Sobrecarga de constructores
    • Herencia
    • Polimorfismo
    • Palabra reservada super
    • Interfaces
    • Contenido de una interface
    • Implementación de interfaces en una clase
    • Creación de interfaces propias
    • Interfaces muy usadas que forman parte de la API
  7. Paquetes y modificadores de acceso
    • Paquetes y modificadores de acceso
    • Objetivo
    •  Paquetes
    • Creación de paquetes propios
    • Ejecución de clases de paquetes externos
    • Modificadores de acceso
    •  Tipos de modificadores
  8. Gestión de ficheros
    • Gestión de ficheros
    • Objetivos
    • Flujos
    • Tipos de flujos
    • Metodología de trabajo
    • Flujos de bytes
    • Flujo de escritura de bytes
    • Flujos de caracteres
    • Clase File
  9. Estructuras de datos. Paquete java.util
    • Estructuras de datos. Paquete java.util
    • Objetivos
    • Clase StringBuffer
    • Clase StringTokenizer
    • Clase Vector
    • Clase Hashtable
  10. Gestión del tiempo
    • Gestión del tiempo
    • Objetivos
    • Gestión del tiempo en Java
    • Clase Date
    • Formato de fechas
    • Clase DateFormat
    • Clase Locale
    • Clase SimpleDateFormat
    • Clase NumberFormat
    • Clase GregorianCalendar
  11. Threads
    • Threads
    • Objetivo
    • Threads
    • Clase Thread
    • Creación de hilos
    • Ciclo de vida de un hilo
    • Sincronía de hilos
  12. Interfaces gráficas de usuario (GUIs)
    • Interfaces gráficas de usuario (GUIs)
    • Objetivos
    • Concepto de interface gráfica
    • Estructura AWT
    • Elementos de una GUI
    • Agregar componentes a un contenedor
    • Métodos de Component muy usados en el diseño de GUIs
    • Estudio de componentes
    • Administradores de diseño
    • Otros contenedores
    • Canvas
    • Menús
  13. Gestión de eventos
    • Gestión de eventos
    • Objetivos
    • Qué es un evento
    • Tipos de eventos
    • Gestión de eventos
    • Metodología de gestión de eventos
    • Eventos de acción
    • Eventos de ventana 
    • Clases adaptadoras 
    • Eventos de ratón 
    • Eventos de teclado
  14. Programación en red. Paquete java.net
    • Programación en red. Paquete java.net
    • Objetivos
    • Programación en red
    • Arquitectura cliente-servidor
    • Tipos de protocolo
    • Identificación de un servidor
    • Clase URL
    • getInputStream y getOutputStream
    • Clases Socket y ServerSocket
    • Clase ServerSocket
    • Clase Socket

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