ver vídeo

Curso de Pensamiento computacional con simuladores educativos

ver vídeo

En un mundo donde la educación evoluciona constantemente, es fundamental que los docentes estén al tanto de las últimas herramientas y metodologías educativas.  

A lo largo de este curso, se explora cómo los simuladores pueden revolucionar la enseñanza, ofreciendo a los estudiantes experiencias prácticas y envolventes que facilitan la comprensión de conceptos complejos. Desde los fundamentos de la tecnología educativa hasta la integración curricular y la planificación de lecciones, el programa te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo estas poderosas herramientas en el aula.

El enfoque es práctico y orientado a resultados, con un equipo de expertos que te guiará a través de ejemplos reales y casos de estudio. Aprenderás a utilizar una variedad de simuladores, desde el Bee Bot hasta el LEGO Mindstorms, y descubrirás cómo adaptarlos a las necesidades específicas de tus estudiantes y asignaturas.

No importa si eres un docente experimentado o estás dando tus primeros pasos en el mundo de la educación, este curso te proporcionará las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para destacar en tu práctica educativa.

  • Dirigido a

    Profesionales de la enseñanza o roles similares, incluyendo docentes, profesores, tutores, formadores, escritores y estudiantes en formación docente.

    Especialmente dirigido a formadores de educación primaria en materia científica, como asignaturas de programación, matemáticas, tecnología, física, robótica, informática, etc.

  • Competencias a adquirir

    • Comprender los simuladores: Explorar la definición y la relevancia de los simuladores en la enseñanza, resaltando su capacidad para facilitar la comprensión de conceptos complejos a través de experiencias prácticas y dinámicas.
    • Conocer diferentes simuladores: Investigar una amplia gama de simuladores adaptados a diferentes niveles educativos, desde la educación primaria hasta la secundaria, destacando su papel en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales fundamentales.
    • Integrar los simuladores en tu plan de estudios: Dominar estrategias efectivas para la integración de simuladores en el diseño curricular, asegurando su alineación con los objetivos educativos y su adaptabilidad a diversas materias y niveles de competencia.
    • Desarrollar habilidades técnicas básicas: Adquirir destrezas técnicas esenciales para la configuración y el manejo de simuladores, capacitando a los educadores a utilizar plenamente estas herramientas en el entorno educativo y garantizar una enseñanza efectiva y segura.

  • Requisitos

    Se recomienda haber cursado estudios en educación, pedagogía, psicopedagogía, o algún campo relacionado.

    Por otro lado, se propone contar con conocimientos básicos en tecnología educativa y herramientas digitales.

    No se requiere un nivel avanzado de habilidades técnicas, pero se espera disposición para aprender y desarrollar competencias en el manejo de simuladores y herramientas digitales, así como un interés genuino en explorar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza que integren simuladores como recurso educativo.

Descarga el temario completo en PDF
  1. Introducción a los simuladores en la educación
    • Introducción a los simuladores en la educación
    • Fundamentos de la tecnología educativa
    • Evolución y tendencias en el uso de simuladores educativos
    • Beneficios pedagógicos de los simuladores educativos
    • Resumen
  2. Clasificación de los simuladores educativos
    • Clasificación de los simuladores educativos
    • Fundamentos y tipos de simuladores
    • Comparación con otras herramientas educativas
    • Resumen
  3. Simuladores para educación primaria
    • Simuladores para educación primaria
    • Simuladores de pensamiento computacional
    • Simuladores de otras ciencias
    • Simuladores de lenguas, artes y humanidades
    • Resumen
  4. Bee Bot y Blue Bot
    • Bee-Bot y Blue-Bot
    • Fundamentos de Bee-Bot y Blue-Bot
    • Propuestas de trabajo
    • Resumen
  5. Scratch Jr. y Scratch 3.0
    • Scratch Jr. y Scratch 3.0
    • Scratch 3.0
    • Scratch Jr.
    • Propuestas de trabajo
    • Resumen
  6. Micro:bit y Ozobot
    • Micro:bit y Ozobot
    • Micro:bit
    • Ozobot
    • Resumen
  7. LEGO Mindstorms y LEGO SPIKE Prime
    • LEGO Mindstorms y LEGO SPIKE Prime
    • Características de los kits LEGO
    • Programación con SPIKE Prime
    • Uso y compatibilidad
    • Resumen
  8. Integración curricular y planificación de lecciones
    • Integración curricular y planificación de lecciones
    • Estrategias de integración curricular
    • Evaluación y seguimiento del aprendizaje
    • Resumen
  9. Desarrollo de habilidades técnicas y operativas
    • Desarrollo de habilidades técnicas y operativas
    • Capacitación con simuladores
    • Resolución de problemas técnicos y mantenimiento
    • Seguridad, privacidad y ética en el uso de la tecnología educativa
    • Resumen

¿Necesitas impartir esta formación en tu organización?

Solicita más información

Pensamiento computacional con simuladores educativos

Otros cursos que te pueden interesar Cursos de tu interés
$cookiesSettings['logoAlt']

ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies