Inicio » Catálogo Administraciones Públicas » Agente de Igualdad de Oportunidades

Agente de Igualdad de Oportunidades

Con la incorporación tanto de los hombres como de las mujeres al mercado laboral es necesario establecer nuevos modelos de convivencia no solo en el ámbito privado o doméstico sino también en el ámbito público o laboral. Para ello es necesaria la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas de Recursos Humanos que faciliten y aseguren que tanto unos como otros puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.

La igualdad es, además, uno de los principios fundamentales señalados en nuestra Constitución y un principio básico en la normativa europea. En el ámbito de las relaciones laborales, la ley pretende promover la adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las organizaciones, situándolas en el marco de la negociación colectiva, para que sean las partes, libre y responsablemente, las que acuerden su contenido. Para ello la norma contempla medidas dirigidas a erradicar la discriminación y la promoción de la igualdad, que deberán, en su caso, ser negociadas con los representantes de los trabajadores.

La ley promueve que todas las organizaciones respeten la igualdad de trato de oportunidades, obligando especialmente a aquellas que tienen más de 250 personas entre su plantilla, a incorporar medidas tendentes a alcanzar la igualdad efectiva. Para ello una de las medidas que promueve son los planes de igualdad, que podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Esta formación permitirá conocer las claves para comprender los aspectos a tener en cuenta en las políticas de igualdad y cómo debe aplicarse en el día a día dentro de las organizaciones. Porque las acciones positivas fomentan un entorno laboral más equilibrado en el que hombres y mujeres trabajan de un modo más eficaz, reforzando y motivando su trabajo aumentando la rentabilidad y mejorando el clima laboral.

Unidades:

  1. La figura de Agente de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres
  2. Socialización de género
  3. Conceptos básicos sobre igualdad
  4. La mujer en el ámbito de las organizaciones
  5. Las acciones positivas
  6. Normativa en igualdad de oportunidades
  7. Guía de consulta de acciones positivas y ejemplos de buenas prácticas
  8. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar
  9. Aplicaciones para la conciliación
  10. Los planes de igualdad de oportunidades
  11. La investigación social participativa
  12. Las reuniones en los procesos participativos
  13. Técnicas para impulsar la participación
  14. Creatividad en los procesos sociales participativos
  15. Cómo facilitar procesos participativos
  16. Aspectos generales de la toma de decisiones
  17. Técnicas para la toma de decisiones compartida
  18. Programas, distintivos, subvenciones y ayudas
  19. Plan personal para Agente de Igualdad

80 H.Duración

Solicitar más información

Los datos que aparecen con el símbolo * son obligatorios

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar